Fotógrafo colombiano especializado en imágenes panorámicas esféricas. Creador de la comunidad «Kamaradas» y de la Escuela «TVO Plus», ambos proyectos dirigidos a fotógrafos panoramistas, interesados en técnicas, equipos y software de realidad virtual. Profesor del curso de 3D Vista y director del proyecto «Patrimonio de Granada».

«Una foto muy complicada de realizar por la cantidad de turistas que visitan al mismo tiempo esta sala. Duré cerca de una hora esperando el momento en que pedazos de la sala iban quedando vacíos. Al pegar las fotos usé IA para terminar los retoques.»


Salón de Comares

El Salón de Comares, en la Torre de Comares de la Alhambra, destaca por su majestuosidad, decoración de yesería y simbolismo político-religioso.

La Torre de Comares en la Alhambra alberga el majestuoso Salón de Comares, conocido como el Salón de los Embajadores o del Trono. Este salón, en la torre más alta de la Alhambra, presenta nueve alcobas en sus muros, con la central reservada para el Sultán y más decorada. La solería del salón conserva cerámica dorada original en el centro y se añadieron piezas similares. Los muros están revestidos con rica decoración de yesería, alternando geometría y ataurique, y estaban policromados originalmente.

El techo, con su programa simbólico, legitimaba al Sultán en su trono central. La epigrafía en las paredes enfatiza la supremacía divina. Este salón fue el centro simbólico del poder nazarí, mostrando la magnificencia de la última corte musulmana en Europa. La decoración simula tapices de estuco, con inscripciones cúficas y cursivas. El techo, una obra maestra de carpintería musulmana, presenta una bóveda de madera de cedro con detalles de colores que simbolizan estrellas y espiritualidad. En resumen, el Salón de Comares es un ejemplo de la espléndida arquitectura y simbolismo en la Alhambra.

¿Puedo usar esta foto ?

!Por supuesto! Todas las fotos del proyecto «Patrimonio de Granada» tienen licencia Creative Commons, que permite su uso, siempre que se otorgue la atribución de la imagen.

Cuando la uses, debes atribuir el crédito al autor y enlazar a su sitio web, según el siguiente código, que puedes copiar y enviarle a tu webmáster para que inserte en tu sitio web.

Avísale a Mario Carvajal al email [email protected] cuando la uses. ¡Y ya está!

Salón de Comares por Mario Carvajal se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://patrimoniogranada.org.
Licencia Creative Commons